Información sacada del real decreto  Real Decreto-ley 6/2020

1. Las ayudas que da el estado

Cualquier autónomo que estén en uno de las dos siguientes situaciones, podrán solicitar la ayuda del estado por el COVID19:

  • Los que se han visto obligados a  interrumpir su actividad por la decisión del Gobierno, por fuerza mayor del Coronavirus.
  • Los que no se hayan visto obligados a interrumpir su actividad, pero que puedan acreditar que en el mes anterior a la solicitud de la prestación, han tenido una baja en la  facturación en al menos un 75% con respecto al anterior semestre.

Requisitos para la obtención

Es necesario cumplir estos dos requisitos:

  • Estar dado de alta en el RETA a fecha 14 de marzo de 2020.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. En el caso de este último mes se ha establecido una moratoria de 30 días.

Cuantía de la prestación

La cuantía de la prestación irá ligada en función de la cotización de cada autónomo, ya que va a ser el 70% de la base reguladora por la que cada autónomo en concreto esté cotizando.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los autónomos del país cotizan por la base mínima, en este caso se pasaría a cobrar una prestación de 660,8 euros mensuales.

Como según aumente la base de cotización de cada autónomo también se incrementa la prestación, el gobierno ha establecido unos máximos:

  • Sin hijos a cargo: 1.098,09 euros mensuales.
  • Con hijos a cargo:
    • 1.254,96 euros mensuales con un hijo.
    • 1.411,83 euros mensuales con más de un hijo a cargo.

Esta medida está regulada en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020.

2. Supresión de la cuota de los autónomos

Los autónomos que accedan a la ayuda estatal por coronavirus no tendrán que pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social mientras estén cobrando esta prestación.

Los autónomos que accedan a la prestación por Covid-19 no tendrán que pagar a la Seguridad Social la cuota de autónomos.

3. Ayuda de la Generalitat por coronavirus en Catalunya

La Generalitat de Catalunya ha aprobado otra ayuda para autónomos los cuales tengan su domicilio fiscal en Cataluña. Para poder optar a ella, hay que demostrar acreditándolo con lo siguiente:

  • Haber sufrido pérdidas económicas comparando la ultima facturación de este mes de marzo con la del año pasado. si es un negocio nuevo con menos de 1 año de antiguedad, la Generalitat será quien sea la responsable de calcularel promedio de facturación mensual.

La ayuda va a consistir en un único pago de hasta 2.000 euros, que podrá empezar a solicitarse a partir del próximo 1 de abril. La partida es de 7,5 millones de euros previstos y se irán dando hasta agotarlo.

4. Aplazamiento de impuestos autónomos.

Los autónomos y pequeñas y medianas empresas que no hayan facturado más de 6.010.121,04 euros en el pasado año 2019, podrán solicitar el aplazamiento de impuestos durante 6 meses. Dicho aplazamiento no perjudicará con ningún recargo, siempre y cuando los impuestos se empiecen a devolver en el plazo máximo de 3 meses.

El aplazamiento va a afectar a todas las declaraciones o liquidaciones y autoliquidaciones que deban presentarse e ingresar entre el próximo 13 de marzo y el 30 de mayo de este año 2020 (incluidos ambos). Se van a poder aplazar todos los impuestos.

Todos los detalles de estas medidas los encontrarás en el Real Decreto-ley 7/2020, en su artículo 14.

5. Considerar Coronavirus como accidente de trabajo

En cualquier caso todos los trabajadores, también los autónomos, que se hayan contagiado de coronavirus o tengan la obligación de verse aislados a causa de la enfermedad, tendrán consideración de accidente de trabajo en lugar de enfermedad común.

Esto va a significar que empezarán a cobrar la baja desde el primer día. Van a cobrar la ayuda o prestación por incapacidad temporal por accidente de trabajo, con la cual cubrimos el 75% de la base de cotización.

Por lo tanto, en el supuesto caso de que la base fuera la mínima de este año (es decir, los 944,40 euros mensuales), se pasarían a cobrarían 23,61 euros diarios (el 75% de la base de cotización).

El autónomo que ha sido contagiado o en la obligación de aislamiento por Covid-19 pasará a cobrar una prestación por incapacidad temporal con un mínimo de 23,61 euros diarios, siempre calculados sobre su base de cotización.

Estos detalles de la medida los tienes en el artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2020

Enlace a la pagina del SEPE del gobierno

Ministerio de Trabajo y economía